UGAM-COAG ha solicitado que sea la Consejería quien se haga cargo del coste de la vacuna de la EHE.
Este miércoles se celebró la Mesa Regional Agraria, donde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación se comprometió a cumplir el calendario de pagos, emplazando una reunión en septiembre para fijar los plazos definitivos. UGAM-COAG valora positivamente este compromiso, aunque insiste en la necesidad de medidas concretas y urgentes.
PLANES DE INCORPORACIÓN Y PLANES DE MEJORA
En cuanto a los planes de incorporación de jóvenes al sector agrario y los planes de mejora, UGAM-COAG subrayó la importancia de que nadie quede fuera de estas iniciativas.
Debido a que el año pasado no se otorgaron ninguna de las dos ayudas, UGAM-COAG insiste en la necesidad de un compromiso firme para que estas ayudas sean de carácter retroactivo. Esto garantizaría que todos los solicitantes puedan beneficiarse de ellas, compensando así la falta de apoyo del año anterior.
La organización agraria destaca la necesidad de políticas que realmente apoyen a todos los jóvenes interesados en incorporarse al sector. Asimismo, insiste en que ninguna explotación ganadera que quiera realizar un plan de mejora se quede fuera por falta de presupuesto.
VACUNA DE LA EHE
Respecto a la vacuna de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, cuyo coste es de 8€/animal y de carácter voluntario, UGAM-COAG ha solicitado que sea la Consejería quien subvencione esta vacuna a los ganaderos.
En relación a la situación de los pagos del decreto que regula las ayudas para hacer frente a los costes económicos derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, informó que se han recibido 1.302 solicitudes por un importe de 2,6 millones de euros, que ya se están ejecutando. Además, se discutió la campaña de la PAC 2023-2024 y el cumplimiento del compromiso de abonar las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) en diciembre.
LOBO- FAUNA SALVAJE
En lo que se refiere a los daños causados por el lobo, el crecimiento de los mismos año a año obliga a incrementar el coste del seguro. UGAM-COAG pide que se suban los máximos anuales a cobrar y los valores individuales. Además, se solicitó que se pagaran cuanto antes los 83 expedientes de 2022.
Sobre ayudas del PEPAC para la implantación de medidas preventivas contra los ataques de fauna, se espera publicar las bases en septiembre y octubre y la convocatoria a final de año, para que pueda tramitarse en 2025. Habrá más presupuesto para inversiones de este tipo y para mastines. La Consejería también baraja la idea de costear la vigilancia del pastoreo o pastoreo comunitario.
En cuanto a la ayuda de mínimis de Cantabria a los servicios ambientales en zonas de lobo, se espera el pago para diciembre de 2024. Sin embargo, se alerta que los ganaderos afectados con más cabezas se quedan sin cobrar al superar los límites de las cuantías de mínimos en 3 años por explotación.
FRAUDE EN EL ETIQUETADO DE LA MIEL
En relación con el fraude en el etiquetado de la miel, UGAM-COAG ha instado a la Consejería a que Consumo tome parte activa y se realicen inspecciones rigurosas. Desde esta Organización Agraria se espera que las autoridades actúen con firmeza para proteger a los apicultores y garantizar la calidad del producto en el mercado.
UGAM-COAG continuará vigilante y exigirá que en la próxima reunión se concreten medidas efectivas y se cumplan los compromisos adquiridos.
DESCARGAR DOCUMENTO RESUMEN DE LA REUNIÓN
https://www.ugamcoag.org/wp-content/uploads/2024/08/MESA-AGRARIA-7-DE-AGOSTO-DE-2024.pdf
0 comentarios