- Ante el fraude masivo detectado por las autoridades europeas en las importaciones de miel, “es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel”, ha asegurado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales.
- Según la última investigación de la Comisión Europea, casi un 50% de las importaciones estarían adulteradas. Siropes y sucedáneos de miel sometidos a tratamiento industrial están siendo comercializados como “miel” en nuestros mercados.
- El sector apícola de COAG pone a disposición de la ciudadanía un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa.
COAG ha iniciado una campaña de sensibilización para animar a los consumidores y consumidoras a comprar miel directamente a los apicultores y apicultoras españolas o a través de canales cortos de comercialización y pequeño comercio. Con el lema “Busca miel origen de España. Huye de las mezclas”, la campaña pretende concienciar sobre la importancia de consumir miel auténtica y de calidad, frente al fraude masivo detectado en las importaciones de miel procedentes de terceros países.
Según el último informe publicado por la Comisión Europea, un 46% de las muestras europeas analizadas fueron fraudulentas y un 66% de las empresas importadoras controladas tuvieron, al menos, un resultado positivo. En el caso de España, los porcentajes se elevan a un 51% y un 85%, respectivamente. Esto significa que una gran parte de la miel que se vende en los lineales de los supermercados, hipermercados y grandes superficies, identificada como miel y, en su inmensa mayoría, bajo marca blanca, no es miel, sino una mezcla de siropes y sucedáneos de miel.
“Ante esta situación, comprar directamente a los apicultores y apicultoras o a través de canales cortos de comercialización y pequeño comercio, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel”, ha declarado Pedro Loscertales, responsable de sector apícola de COAG. “Esta compra responsable permite, además, una correcta polinización de nuestra rica y variada flora silvestre y de nuestros cultivos; y genera empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales”, ha añadido.
Para facilitar esta compra directa, el sector apícola de COAG ha difundido entre la ciudadanía un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa, que se irá actualizando periódicamente: www.coag.org/apicultura. Además, el sector apícola de COAG desarrollará actos promocionales por las distintas Comunidades Autónomas para dar a conocer los beneficios de la miel y sus derivados.
Desde COAG se reclama al Gobierno español y la UE que tomen medidas para frenar el fraude en las importaciones de miel, validando las técnicas analíticas utilizadas por la Comisión en su investigación, aumentando los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIFS) y creando un Centro Europeo de Referencia para la Miel. “Esta es una realidad inasumible para un sector que está apostando, cada vez más, por las producciones sostenibles y de calidad, así como por adaptarse a unos efectos del cambio climático devastadores para las abejas y para nuestra actividad”, ha concluido el responsable de sector apícola de COAG.
0 comentarios