junio 24, 2009
- Rosario Arredondo, ganadera de leche de Soba y responsable de Producción Láctea de las Ejecutivas de COAG y UGAM, junto a los responsables del sector de las diferentes uniones regionales, ha encabezado la nutrida delegación de COAG en la manifestación de Luxemburgo
- Cerca de 24.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75% de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición
Madrid, 22 de junio 2009. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado hoy a los Ministros de Agricultura de los 27 la garantía de precios remunerativos para los productores de leche. La ganadera cántabra Rosario Arredondo, responsable de Producción Láctea de las Ejecutivas de COAG y UGAM-COAG, junto a los responsables del sector de las diferentes uniones regionales, ha encabezado la nutrida delegación de COAG en la manifestación de Luxemburgo, coincidente con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
La caída de los precios en el campo y el aumento de los costes ha puesto en jaque la viabilidad de miles de pequeñas y medianas explotaciones lácteas: 24.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75% de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición. “Hemos dicho a los Ministros que es necesario activar líneas específicas de ayuda para garantizar una renta suficientea todos los ganaderos y adecuar la capacidad productiva al consumo comunitario, es decir buscar el equilibrio entre oferta y la demanda”, ha indicado Rosario Arredondo desde Luxemburgo.
En este sentido, desde COAG se ha solicitado a las autoridades comunitarias que aseguren un control de la producción mediante el reforzamiento de los mecanismos de regulación del mercado, tales como el sistema de cuotas o la intervención pública de mantequilla y leche en polvo. “Para ello, es imprescindible eliminar los puntos aprobados en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) tales como la eliminación de las cuotas de producción más allá de 2015 y el incremento anual del 1% de la cuota aprobado por la UE para los países comunitarios”, ha puntualizado Arrendondo.
0 comentarios