COAG pide un mayor análisis de los resultados de la aplicación de los eco regímenes, especialmente el 25% que queda fuera. En definitiva “esta no es la PAC que queremos“.
COAG ha mantenido una reunión con el Secretario General de Agricultura, Fernando Miranda, el 25 de enero para tratar la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria y hacer un balance del primer año de su implementación.
En representación de COAG asistieron los miembros de la ejecutiva Andoni García y José Luis Miguel.
En la reunión, se repasó el balance del primer año del Plan Estratégico, el cual ha estado marcado por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la sequía, lo que ha elevado los costes de producción. Para hacer frente a esta situación, se han aplicado flexibilidades en los eco regímenes y se han eliminado las penalizaciones por su implementación.
Además, se destacó que los pagos de este año se encuentran retrasados debido a los nuevos requisitos exigidos. También se mencionó que ninguna Comunidad Autónoma ha realizado pagos de desarrollo rural en 2023 con cargo al Plan Estratégico, sino que se han utilizado fondos del período anterior y de Next Generation.
En cuanto a la modificación del Plan Estratégico, se informó que se ha establecido un calendario de acciones que incluye diálogos informales con la Comisión Europea, reuniones formales del órgano de coordinación del Plan, la Conferencia Sectorial y el envío de la solicitud formal. Se espera que la aprobación de la modificación se realice en julio, aunque puede haber demoras en función de su complejidad.
VALORACIÓN DE COAG
COAG expresó su preocupación por la burocracia y complejidad de la PAC, así como por la falta de equiparación de las rentas agrarias y la necesidad de priorizar al agricultor profesional. También preocupa la seguridad jurídica y la responsabilidad de los técnicos y asesores.
Por otro lado, COAG pide un mayor análisis de los resultados de la aplicación de los eco regímenes, especialmente el 25% que queda fuera. En definitiva “esta no es la PAC que queremos”.
Además, pide activar las bases reguladoras de las ayudas para el funcionamiento y puesta en marcha de servicios de asesoramiento y digitalización y se trasladó el problema que supone para el agricultor el proporcionar fotos obligatorias georeferenciadas.
REFUERZO DE LOS CONTROLES EN TERRENO
Por su parte, la Presidenta del FEGA, María José Hernández Mendoza, informó que a partir de 2024 se aplicarán el 100% de las penalizaciones en los eco regímenes y se reforzarán los controles en el terreno.
Según explicó, los elementos que no se monitorizan (cubiertas) tienen unos incumplimientos muy elevados. Esto les va a obligar a hacer muchos más controles sobre el terreno y reforzar el procedimiento de fotos obligatorias geoetiquetadas. También la Comisión Europea, a través de auditorias preventivas, ha informado que el sistema de penalizaciones tiene que ser suficientemente disuasorio y proporcional. Por lo tanto, aconseja que no se solicite aquello que no se va a poder cumplir.
Fernando Miranda añadió que van a intentar incentivar el arranque del cuaderno digital, pero que no va a estar al 100% desde el principio. La información del cuaderno al Registro no será obligatoria hasta finales de marzo de 2025.
En cuanto a las bases reguladoras de los sistemas de asesoramiento, están en intervención y a punto de salir.
La próxima reunión en este formato se llevará a cabo a principios de marzo.
0 comentarios